viernes, 22 de febrero de 2013

Estrellas que Brillarán por su Ausencia en el Clásico Mundial de Béisbol


Tras cuatro años de espera finalmente llegó una nueva edición del Clásico Mundial de Béisbol. Lamentablemente para los amantes de este deporte, con las mismas carencias. Así como sucedió durante las primeras dos ediciones, el Clásico carecerá de al menos una veintena de peloteros estelares que no representarán a su selección.



Como venezolanos, nos indignamos al conocer que nuestros mejores pitchers, Félix Hernandez y Johan Santana, no iban a acompañar a la Vinotinto. Los Marineros de Seattle le ofrecieron un contrato de 175 millones de dólares por 7 años al primero y al segundo le fue negado el permiso por los Mets de Nueva York. "Lo mejor para su futuro" era no "arriesgarse" durante las dos o tres semanas que dura el torneo. Hernandez y Santana solo habrían participado en dos o tres juegos, máximo, en caso de que Venezuela llegara hasta la final.

Lo ocurrido con Hernandez no es algo fuera de lo común en este torneo. Por diversas razones, algunas organizaciones de grandes ligas le niegan el permiso a sus jugadores. En otros casos, son los mismos jugadores los que deciden no asistir. 

¿Qué tan riesgoso es asistir al Clásico en realidad? ¿Es el Clásico el causante del aumento de lesiones durante la temporada? Les recomiendo el articulo del periodista de Espn, Jayson Stark, en el que demuestra que todo eso es solamente un mito. 
http://espn.go.com/mlb/blog/_/name/stark_jayson/id/8853591/busting-world-baseball-classic-injury-myth


Obviamente este mal no sólo afecta a Venezuela. MLB anunció los rosters de los equipos esta semana y la cantidad de ausencias de figuras importantes de varios de los equipos es notable.  

Haciendo un repaso por los rosters de los principales contendientes al torneo, podemos observar que en realidad Venezuela no es una de las mayores afectadas por este fenómeno.

El bicampeón defensor Japón asistirá al torneo sin ningún jugador que milite en un equipo de grandes ligas. Dentro de las bajas mas importantes están los nombres de Yu Darvish (Vigilantes), Ichiro Suzuki (Yanquis), Norichika Aoki (Cerveceros) , Hisashi Iwakuma (Marineros), Hiroki Kuroda (Yanquis) y Daisuke Matsuzaka (Indios), jugador más valioso de las primeras dos ediciones. 




El subcampeón de la última edición, Corea del Sur, tampoco contará con jugadores de las grandes ligas norteamericanas. Shin-Soo Choo (Rojos), por ejemplo, pidió ser apartado del roster de su país.  

                                            

El primer rival de Venezuela, República Dominicana, es otra de las selecciones con varias bajas importantes. Peloteros como José Bautista (Azulejos), Johnny Cueto (Rojos), Albert Pujols (Angelinos), Adrián Beltré (Vigilantes), Melky Cabrera (Azulejos) e Iván Nova (Yanquis) no acompañarán al combinado de Quisqueya.





Cuba, por diferentes razones, también se vera mermada para esta edición del Clásico Mundial. Jugadores como Yoenis Céspedes (Atléticos) y Aroldis Chapman (Rojos), no fueron tomados en cuenta para representar a su país. 


Estados Unidos, entre comillas organizador del torneo, tampoco contará con todos sus estrellas. La lista de jugadores de renombre que no jugarán con este país es interesante. Matt Kemp y Clayton Kershaw (Dodgers), Josh Hamilton, Mike Trout y Jered Weaver (Angelinos), Troy Tulowitzki (Rockies), Dustin Pedroia (Medias Rojas), Prince Fielder y Justin Verlander (Tigres), David Price (Rays), Matt Cain (Gigantes), Roy Halladay y Cliff Lee (Phillies) y CC Sabathia (Yanquis), entre otros, no participarán en el Clásico. 


Finalmente, equipos como México (Luis Ayala), Holanda (Jurickson Profar), Canadá (Ryan Dempster y Russell Martin), Puerto Rico (Hector Santiago y Javier Vasquez) y Brasil (Yan Gomes) también sufrirán por la ausencia de algunos de sus mejores representantes. 
      
Luis Ayala                                                          
Yan Gomes   

Héctor Santiago 

Jurickson Profar

Ryan Dempster



A pesar de todas estas ausencias, los rosters de los equipos nos hacen presumir que el espectáculo será de una gran calidad. Hay otro gran número de estrellas que si dirán presente. 
Una vez que se cante la voz de play ball, será hora de olvidarse de los que no vinieron a la fiesta y concentrarnos en disfrutar de los que se "arriesgan" por darle el campeonato del mundo a sus respectivas patrias. 
Así que como dice la canción Como dice el refrán, de Vicente Fernandez, "Ni falta que hace, al fin, la que se va". A sentarse y disfrutar del Clásico Mundial de Béisbol.




1 comentario: