Los de Borinquen se apoyaron en un buen pitcheo y una ofensiva oportuna, además de un par de polémicas decisiones arbitrales, para apagar la ilusión de toda una nación en la que se habían generado muy altas expectativas.
Los expertos que seguían a la selección aseguraban que Venezuela tenía una oportunidad muy grande de meterse a las semifinales en Arizona. En el papel, Dominicana y Venezuela eran superiores a Puerto Rico. Como ya sabemos, la pelota es redonda y nunca se sabe que puede pasar.
Con esta victoria puertorriqueña se definieron los dos clasificados del grupo, ya que Dominicana había vencido a España a primera hora por el mismo marcador de 6 carreras a 3.
Resta por jugarse la tercera jornada, en la que dominicanos y puertorriqueños definirán quien pasará como primero del grupo. Venezuela y España buscarán la victoria de la honra.
Con esta eliminación de Venezuela se va otro de los favoritos. Casualmente, dos semifinalistas que se enfrentaron en la edición del Clásico Mundial de 2009, Corea del Sur y Venezuela, ya están fuera de la contienda.
Claves de la Eliminación
Sin embargo, lo que más sorprendió fue la falta de ofensiva. El lineup venezolano no tenía nada que envidiarle al que se ve en un juego de estrellas de grandes ligas. Los bates estuvieron apagados durante estos dos juegos, anotando solamente 6 carreras. Aún con un buen pitcheo, era muy difícil seguir con vida con tan baja producción.
Quizás en el papel tenemos mejor equipo que los dos países que nos derrotaron, pero a este nivel, en un juego puede pasar cualquier cosa. La forma en la que está organizado el torneo no te permite descuidarte. Había que responder desde el comienzo, y lamentablemente no se pudo hacer. Dos países de tradición beisbolera jugaron mejor pelota que nosotros y nos enviaron a casa temprano.
Lo que viene para Venezuela
Venezuela debe derrotar a España este domingo para asegurar un cupo directo a la siguiente edición del Clásico Mundial. Los equipos que terminaron últimos en cada grupo en el Clásico pasado tuvieron que pasar por una eliminatoria para acceder a esta edición.
Hay que evitar esa eliminatoria. Perder con España sería una terrible debacle para nuestro país. Sin querer faltarle el respeto a la delegación española, la vinotinto debería imponerse sin problemas.
En el equipo de mañana debe haber algunas rotaciones. Mario Lissón, Alex Romero y Ramón Hernandez podrían ser algunos de los que vean acción.
¿Seguirá Luis Sojo al mando de la selección?
Al ser cuestionado sobre este tema, el mandamás de la selección dijo que no tenía pensado renunciar, pero que estaba consciente de que había un buen grupo de dirigentes en el país que podían hacerse cargo del equipo sin ningún problema.
El de petare estuvo al frente de la misma en las tres ediciones del Clásico y no pudo conseguir el resultado que se esperaba. Aunque solamente una de sus decisiones en el terreno de juego generó polémica (Carlos Silva para abrir la semifinal contra Corea del Sur en 2009), pareciera que el ciclo de Luis Sojo en la selección ha terminado con esta eliminación prematura.
No le echamos la culpa del fracaso, pero nos parece el momento indicado para darle la oportunidad a alguien más.
En este artículo, nuestro amigo Samuel Hidalgo analiza algunas decisiones de Sojo y menciona algunos de sus posibles sustitutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario