martes, 21 de mayo de 2013

¿Es Justo el Formato del Fútbol Venezolano?

Como en muchos países latinoamericanos, el torneo venezolano utiliza un sistema que premia la mediocridad y el trabajo a corto plazo, más que la consistencia en el tiempo, a lo largo de una temporada.
El torneo venezolano se divide en dos torneos cortos, el Torneo Apertura y el Torneo Clausura, que definen los equipos finalistas de la temporada, además de los clasificados de forma directa a la Copa Libertadores de América.

Los campeones de cada torneo juegan una serie ida y vuelta para conseguir la estrella de campeón absoluto.
Si un equipo gana ambos torneos, se declara campeón automáticamente.
Esta temporada fue un claro ejemplo del porqué no estoy de acuerdo con la forma en la que se juega el fútbol venezolano.

El Deportivo Anzoátegui fue claramente el mejor equipo del año, consiguiendo 73 puntos entre los dos torneos, cinco más que su inmediato perseguidor, el Caracas FC.

 

Sin embargo, el Anzoátegui tuvo que definir la estrella en una serie ida y vuelta contra el Zamora FC, campeón del Torneo Clausura, pero tercero mejor de la tabla acumulada.

El Caracas FC, segundo mejor equipo del año, no tuvo ninguna oportunidad para ser campeón absoluto, y por no haber ganado ninguno de los dos torneos cortos, tendrá que disputar la fase previa de  la Copa Libertadores.



Trujillanos, que tuvo un gran Torneo Clausura, estuvo a punto de ser uno de los finalistas que se disputaban la estrella, y a su vez uno de los representantes venezolanos en la Copa Libertadores, a pesar de ser quinto en la tabla acumulada, más de diez puntos por debajo del líder.

En busca de la paridad 

El sistema del torneo venezolano trata de darle oportunidad de competir a equipos de pequeños y medianos presupuestos. Zamora, Trujillanos y Anzoátegui lucharon por el torneo Clausura contra plantillas como las de Táchira o Mineros, muy superiores en costo, pero que estuvieron muy lejos de los puestos de vanguardia. 
Ahora, ¿será que es posible que esto se de con frecuencia? Lo dudo.

Hace años que un equipo venezolano no supera la primera fase de la Copa Libertadores, y esto, en parte, se debe a que no van los mejores equipos del país, sino los que tuvieron un buen semestre.
Hay una distancia muy larga entre el momento en que ganaron ese torneo corto y el momento en que les toca jugar ante los mejores del continente.
Los tres mejores equipos de la tabla acumulada deberían ir a la Copa Libertadores.

¿Qué ganamos con el Octagonal? 

Los ocho equipos que siguen a los campeones de cada torneo y al clasificado a la fase previa de la Copa Libertadores juegan un octogonal para definir dos cupos a la Copa Sudamericana. ¿Qué tiene de positivo el torneo? ¿Qué tiene de negativo? 
Es positivo que equipos de media tabla tengan algún aliciente durante las últimas jornadas, en las que de ser de otra manera, jugarían solo para cumplir el calendario. 


De esta manera, equipos que no pudieron ser regulares durante la campaña tienen una tabla de salvación para que la temporada no se les vaya sin cumplir ningún objetivo.
Por otra parte, parece injusto que el quinto lugar en la tabla acumulada, por ejemplo, tenga las mismas oportunidades de ir a la Sudamericana que el décimo segundo clasificado.
Un equipo que no mostró regularidad no va a ser un representante coherente de lo que fue el torneo venezolano ese año.

1 comentario:

  1. La idea de los torneos cortos es tener a los equipos y aficiones involucradas. Si no fuese de esta manera, se perdería rápido el interés en el torneo, además da chance a equipos que no han tenido un buen semestre, arrancar desde cero en 6meses. Para mi, todos los formatos de Ligas deben ser así, en Europa que el torneo es Largo se definen los Campeones 5 fechas antes en promedio y desde mucho antes se puede deducir quién será, aquí es impredecible, todos los Torneos se rotan los Campeones y además son finales de infarto, eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien, se involucran todos. Con respecto a los Cupos continentales, ahí estoy de acuerdo contigo, debería tener mayor mérito la regularidad que una participación fugaz de 17 Fechas. Saludos Hermano!!

    ResponderEliminar