Mano Dura Con la Locura de Suárez
La FIFA anunció este jueves que el delantero uruguayo Luis Suárez tendrá que cumplir una sanción de 9 partidos oficiales con su selección, empezando este sábado 28 de Junio en los octavos de final de la Copa del Mundo contra Colombia.
Asimismo, Suárez tendrá que mantenerse alejado de cualquier actividad deportiva, administrativa o de otra clase relacionada con el fútbol por 4 meses.
Según la Comisión Disciplinaria de la FIFA, "Se considera culpable al futbolista de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador".
Además, el uruguayo es acusado por el órgano rector del fútbol mundial de haber violado el artículo 57 de ese mismo código "por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador."
Además, el uruguayo es acusado por el órgano rector del fútbol mundial de haber violado el artículo 57 de ese mismo código "por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador."
Es importante que la FIFA haya castigado ejemplarmente a Luis Suárez, quien, como ya muchos saben, incurre en estas andanzas por tercera vez en su carrera profesional.
Sin embargo, pareciera que hay otra "ofensa a la deportividad contra otros jugadores" que la FIFA está, y ha estado dejando pasar por alto, desde hace tiempo.
Durante los partidos de este Mundial Brasil 2014 hemos sido testigos de un elemento que se ha convertido en uno de los factores comunes del juego: las simulaciones.
Simular es hoy en día otra herramienta que tienen los jugadores para tomar ventaja sobre sus adversarios. En cada partido vemos numerosas jugadas que terminan con uno o más jugadores retorciéndose en el piso.
El árbitro señaló la pena máxima luego de que el brasileño Fred se dejara caer en la jornada inaugural contra Croacia |
Ya casi nada se escapa del escrutinio público con el avance de la tecnología, y así como podemos apreciar cada detalle de las grandes jugadas, también pasa lo mismo con las escenas de teatro que montan los jugadores.
El brasileño Fred se burla del mordisco que Suarez le dio a Chiellini. ¿Se burlaría si él hubiera sido sancionado por su falta de deportividad contra Croacia? |
Si se está castigando a Suárez por su falta de deportividad, ¿porqué la FIFA no se enfoca con la misma entereza en tratar de erradicar estas zambullidas, que también constituyen una seria burla a la deportividad que tanto defiende la FIFA en sus estatutos?
Si la FIFA está usando las imágenes para castigar al delantero uruguayo,¿porqué no las usa para castigar a quienes buscan aprovecharse simulando?
Quién sabe…
Quién sabe…
Alejandro Villegas
Sígueme en Twitter: @Alevg32
Escríbeme a alejandrovg32@hotmail.com/gmail.com
Comunicado de la FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:
- Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
- Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.
- De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
- De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).
- Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.
La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario