miércoles, 18 de noviembre de 2015

Angustia Vinotinto: El Peor Comienzo Posible

El Peor Comienzo Posible 

Venezuela volvió a perder en casa en la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Rusia 2018 y firma así su peor comienzo en mucho tiempo.

Desde las eliminatorias para la copa de 1994 no teníamos una arrancada tan negativa. Es un retroceso que nos deja en terapia cuando apenas se han disputado cuatro fechas. 

Cero puntos en cuatro encuentros, con cuatro goles a favor y once en contra, un panorama horrible para nuestra selección y para los fanáticos de nuestro balompié, que saben que esta es la eliminatoria mas complicada del planeta.

Nuevamente perdimos en Cachamay, que no ha servido como el fuerte que necesitamos que sea. Esta vez el marcador fue 3 a 1, y nuevamente cometimos graves errores defensivos ante un Ecuador que fue contundente, pero que no fue ninguna aplanadora ni nada por el estilo. 

El desarrollo del encuentro

Venezuela se mostró decidida a aprovechar la localía y acorraló a Ecuador en las primeras instancias del encuentro. Rómulo Otero tomó la batuta, y con mucha movilidad, generó zozobra en la defensa amarilla. Sin embargo, no se tuvo ninguna ocasión realmente clara frente al arco rival.

El primer gol de Ecuador vino cuando la vinotinto presionaba con mas fuerza al equipo meridional, en un contraataque generado por una pérdida tras un rebote en un córner a favor. ¿Culpa del entrenador? Sí, y no.



El segundo golpe no tardó en llegar, y fue, nuevamente, por una pérdida generada en la parte trasera del equipo. Baroja y Vizcarrondo se volvieron un ocho.

El portero ex Caracas FC trató de salir jugando y puso en aprietos al defensor. Ecuador robó la pelota, y con relativa facilidad resolvió para poner de rodillas a Venezuela con tres cuartos de juego por disputarse.

Sanvicente mostraba su frustración en el banquillo haciendo gestos que las cámaras no dejaron pasar. Una muestra de lo que se vive en ese vestuario.

El resto del primer tiempo Venezuela deambuló en la cancha, acusando las dos heridas fatales que había recibido.

El Chita optó por darle entrada a Francisco Flores por Franklin Lucena y el equipo mejoró. Fueron los mejores minutos de Venezuela en el encuentro. Combinaciones interesantes y mas dinámica hicieron que la vinotinto estuviera cerca de descontar y hasta soñar con un empate.

Faltó que el balón entrara, como de costumbre, para que Venezuela pudiera darnos ilusión.

En ese momento llegó el lapidario tercer gol de Ecuador. Roberto Rosales se resbaló y el desborde ecuatoriano por su banda culminó con un tremendo cabezazo frontal. Un golazo que callaron por completo a los pocos que seguían alentando a nuestra selección.

Ecuador tuvo varias para hacer el cuarto, y el gol de la honra vinotinto llegó algo tarde, en los pies de Josef Martínez, quien mostró su molestia tras conseguir la anotación. Reclama Josef mas protagonismo en este equipo sin chispa. 




Fallas defensivas

Preocupa bastante la cantidad de goles que se han recibido hasta los momentos, y sobretodo que muchos de ellos han derivado de errores propios, y no como producto de la virtud de los equipos contendientes.

Sanvicente ha alineado a Vizcarrondo junto a Túñez, Wilker Ángel, Fernando Amorebieta y a José Manuel Velásquez, y todavía no hay una dupla que de seguridad en nuestra área. De todo este grupo, Velásquez es el que pareciera estar pasando por un mejor momento. 

¿Qué puede probar el técnico en esta zona? ¿Una defensa de tres? ¿Retrasar a Lucena?

Haciendo leña del árbol caído

Es normal que tras derrotas como estas vengan las críticas. Es un “delito común” pedir la cabeza del seleccionador, pues este es el principal responsable del desempeño del equipo. Sin embargo, hay que analizar las cosas en frío.

De estas primeras cuatro fechas había dos partidos de visitante que históricamente han sido muy complicados para Venezuela: la altura de La Paz y el viaje a la casa de turno del pentacampeón mundial Brasil.

Es verdad que estos dos equipos están pasando por horas bajas en cuanto a su rendimiento, pero es realmente iluso pensar que podíamos sacar mas de uno o dos puntos de estas visitas, como mucho. Bolivia bailó al equipo B nacional, y Brasil aprovechó nuestras lagunas defensivas y falta de creatividad para deshacerse de nosotros con relativa facilidad.


Duelen de verdad las dos derrotas en casa contra rivales directos como Paraguay y Ecuador. Esos son los puntos que habrá que ir a buscar afuera. Contra el primero fue un partido complicado, cerrado, en el que un error personal definió para mal el resultado final. Injusto, obviamente, como lo fue este 0-2 con el que se encontró Venezuela la tarde de hoy en Puerto Ordaz tras tan solo 25 minutos.  Pero así es el futbol…

Quedan catorce fechas por jugarse, incluyendo partidos en casa contra Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. ¿Puede la vinotinto sacar 25 puntos de esos 42 posibles? Todo empieza por hacerse fuerte en casa. 


¿Qué viene para Venezuela?

El ciclo de César Farías también tuvo un comienzo tambaleante, con varias derrotas, y como siempre, se pidió la cabeza del entrenador. Luego, con su juego basado en la solidez defensiva (relativa), casi nos llevó a una final de Copa América.

Noel Sanvicente se negó hoy a responder preguntas de la prensa especializada tras insinuar en rueda de prensa que sus jugadores, los jugadores que él mismo había convocado, no estaban dando todo en la cancha, y que no lo respaldaban con sus acciones sobre la misma.

Hay un ambiente turbio en la selección. El capitán Tomás Rincón replicó por las redes sociales. Chita dijo que no iba a renunciar hoy, pero que iba a reunirse con la Federación par hablar de su futuro en la selección.

En mi opinión, los ciclos deben completarse, aunque si es inviable la relación, lo mejor es que Sanvicente de un paso al costado. Dudo que eso pase, pues el mismo Chita fue claro al enfatizar que había luchado 15 años por llegar a ese puesto.

Si se apostó por este entrenador al ver el trabajo que había hecho en el Caracas FC y en el Zamora fue porque creían en sus habilidades a largo plazo. No seria coherente una despedida en este momento. Así como hicieron con Farías en su momento, Sanvicente debería recibir el espaldarazo de la Federación Venezolana de Futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario