sábado, 12 de octubre de 2013

Se Nos Acabó la Ilusión. Venezuela Fuera de Brasil 2014

Venezuela empató a 1 con su similar de Paraguay la tarde de este viernes en Pueblo Nuevo en su último juego de la eliminatoria sudamericana. 
Con este resultado, la vinotinto quedó a dos puntos de su similar de Uruguay y se despidió definitivamente de sus posibilidades de estar en en Mundial de Brasil 2014. 


Oportunidad de Oro Perdida

Con Brasil fuera de las eliminatorias por ser sede de la copa, Venezuela tenía la mejor oportunidad de su historia para clasificar por primera vez a un mundial. Cinco cupos y medio estaban disponibles para los nueve países restantes en la confederación sudamericana. 
Con una mezcla de generaciones que presagiaba algo bueno para nuestro combinado, parecía que todo estaba dado para que la vinotinto pusiera nuestro nombre en los bombos del sorteo mundialista. Sin embargo, se volvió a fallar en el momento decisivo. 



Resumen de la Era Farías

Cesar Farías asumió la dirección técnica de la vinotinto tras la partida de Richard Páez tras algunos partidos de la eliminatoria para Sudáfrica 2010. Farías asumió el mando relativamente temprano en la eliminatoria, pero no pudo llevar a la vinotinto a los lugares de clasificación. Venezuela llegó con posibilidades a la ultima doble jornada, pero la derrota en casa ante Paraguay sepultó todas las esperanzas. Se cerró con un empate de visitante en Brasil, que significó la primera vez que se puntuaba contra el pentacampeón del mundo. Venezuela terminó a dos puntos del quinto lugar y dueño del repechaje, Uruguay.

Para la Copa América 2011, el cuerpo técnico concentró a los jugadores por mas de un mes antes del comienzo del torneo, lo que significó una mejora en el rendimiento de la selección. Venezuela clasificó a cuartos de final tras aguantar un empate a cero con Brasil, derrotar a Ecuador 1 a 0 y empatar sobre la hora con Paraguay, en uno de los momentos mas emocionantes de este proceso. En cuartos, Venezuela superó a Chile 2 a 1. Contra Paraguay, Venezuela dominó durante todo el juego, pero la mala suerte  nos dejó fuera de la final del certamen. En el partido por el tercer lugar Perú nos pasó por encima, derrotándonos 4 a 1. 


Tras el resultado de la Copa América, la expectativa al rededor de la vinotinto creció. Todo indicaba que Venezuela tenía lo necesario para ser uno de los representantes de Sudamérica en una copa del mundo. El cuerpo técnico tenía continuidad y parecía que los resultados estaban evidenciando una mejora en el desempeño de la selección. Cada vez teníamos mas representantes jugando en el fútbol europeo y la generación de relevo empezó a ser importante. 
Venezuela derrotó a Argentina por primera vez en su historia y estuvo en los lugares de clasificación directa durante toda la primera ronda de la eliminatoria. Sin embargo, se desinfló en la recta final. Los empates 1 a 1 contra Ecuador, Bolivia y Paraguay, y la derrota contra Uruguay fueron los resultados que mas afectaron a la vinotinto. Esta vez, Venezuela sólo pudo sumar 20 puntos. 

Fallas en Casa y Sequía Goleadora 

Venezuela no pudo aprovechar la ventaja de localía. De los 24 puntos que disputó en su patio, Venezuela sólo consiguió 14. Se perdieron puntos en casa contra rivales directos como Ecuador (empate a 1), Chile (derrota 0-2) y Uruguay (derrota 0-1). Ese partido que se perdió contra Uruguay en Cachamay fue el punto de quiebre de la selección. Farías no supo descifrar el planteamiento del rival.
Durante toda la eliminatoria Venezuela sufrió para convertir goles y pagó cara esta falencia. La vinotinto sólo anotó 14 goles en 16 partidos, para una media de menos de un gol por partido, una cifra que dista mucho de la necesaria para estar metidos en la clasificación. 


Continuidad del cuerpo técnico

A pesar de que el juego de la vinotinto mejoró en el final de su ciclo, pareciera que llegó la hora de que el cuerpo técnico actual de un paso al costado. Farías tuvo una gran oportunidad en sus manos y lamentablemente no pudo lograr el sueño de nuestro país. Un entrenador extranjero o quizás el Chita Sanvicente o Eduardo Saragó, podrían tomar el mando de la selección antes de la Copa América 2015. 


Generación de Relevo

Uno de los aspectos positivos de esta eliminatoria es que jugadores jóvenes dieron un paso al frente y se consolidaron como opciones válidas dentro de la alineación vinotinto. Jugadores como Josef Martínez, Alexander Gonzalez, Yohandry Orozco y Rómulo Otero parecen establecerse como el futuro de nuestro combinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario