¿Es Justa la Suspensión a Manny Machado?
Durante años se ha debatido qué elemento del juego es el más influyente. Para muchos, el pitcheo sigue siendo el número uno.
Los pitchers han lanzado pegado desde los comienzos de este deporte y, de hecho, la mayoría de las peleas que vemos vienen por este tipo de pitcheo. Es la manera que se usa para mandar un mensaje al adversario, en un juego en el que las reglas no escritas son más relevantes que las que están en el papel.
En esta entrada de nuestro blog queremos analizar si la MLB está siendo justa a la hora de dictar suspensiones.
Debido a que los pitchers tienden a trabajar con menos frecuencia que los jugadores de posición, los primeros tienden a sufrir suspensiones más largas. Por lo general, un pitcher abridor recibe 5 ó 6 juegos, lo que en realidad le hace perder, en teoría, una salida.
En el caso de los relevistas, esto cambia, ya que muchos trabajan hasta 3 ó 4 veces por semana. Sin embargo, su aporte no es tan determinante como lo puede ser un pitcher abridor o el jugador de posición estrella de un equipo.
Este año hemos tenido varios inconvenientes que nos dan una medida de lo que la MLB está haciendo para punir a los que se ven involucrados en estos altercados.
Hace poco vivimos otro capitulo de la rivalidad moderna entre los Medias Rojas de Boston y los Rays de Tampa.
Luego de varios juegos en los que hubo intercambio de palabras, David Price golpeó a David Ortiz en el primer inning. El umpire principal advirtió a ambos equipos. En el segundo, otro pelotazo, esta vez a Matt Carp, desató la ira del bateador zurdo dominicano. Más tarde en el juego, el lanzador Brandon Workman soltó una recta que pasó por detrás de la espalda del tercera base de los Rays Evan Longoria. Como resultado, Workman fue expulsado y a la postre fue suspendido por 6 juegos. Price sólo recibió una sanción monetaria.
Otra serie que estuvo agitada fue la que disputaron los Orioles de Baltimore y los Atléticos de Oakland. Todo empezó en el primer juego de la serie cuando los tercera base de Oakland, Josh Donaldson, y Baltimore, Manny Machado, tuvieron diferencias en una jugada en la que el primero tocó con fuerza al segundo en su camino a tercera para terminar la amenaza de ese inning. Machado pensó que Donaldson usó fuerza desmedida, y se lo hizo saber, generando que las bancas se vaciaran por primera vez.
El altercado no terminó ahí. En el tercer juego de la serie Machado golpeó en dos ocasiones al catcher Derek Norris luego de finalizar su swing. Como consecuencia, el receptor tuvo que salir del juego.
En innings posteriores se presentó el altercado final, cuando Machado pensó que el relevista Fernando Abad le lanzó a pegar. En el siguiente pitcheo Machado dejó que su bate volara en un claro intento de vengarse por lo que en su opinión el serpentinero había hecho premeditadamente.
En este link pueden ver el video de lo sucedido: http://mlb.mlb.com/search/media.jsp?player_id=592518Tras ver el video de todo lo que había pasado la MLB determinó una sanción de 5 juegos para Machado, además de una multa para Abad.
Hay un altercado similar en el pasado, en el que Trot Nixon, estando con los Medias Rojas de Boston, arrojó su bate "sin querer" a un pitcher de los entonces Tampa Bay Devil Rays. En aquella ocasión, Nixon recibió 4 juegos de castigo.
Si tomamos en cuenta ese antecedente, la sanción impuesta a Machado no parece tan fuera de lugar. Ahora, si la comparamos con los 10 juegos que tuvo que enfrentar Michael Pineda de los Yanquis de Nueva York por el uso de resina de pino (2 salidas como abridor aproximadamente), con lo que se impuso a Workman (6 juegos, 1 salida como abridor aproximadamente), o con las "sanciones" monetarias a Price y Abad, pareciera que no se está midiendo con la misma vara a todos los peloteros.
Para nadie es un secreto que las sanciones monetarias no afectan a los peloteros en este nivel, en el que ya están establecidos. Si habláramos de sanciones por la mitad del salario anual o algo por el estilo, todo cambiaría. Las sumas de las multas impuestas no causan un gran impacto en el pelotero, por lo que, en sí, no es un gran castigo como tal para ellos.
Lo que sí afecta a los peloteros es la cantidad de juegos en la que se tienen que ausentar de los terrenos. Como ya explicamos anteriormente, las sanciones impuestas a los lanzadores son relativas, pues su trabajo no es diario, como si lo es el de Machado.
Es por eso que pareciera que algo está mal en cómo se decide por cuánto tiempo suspender a los involucrados en estos altercados.
O la MLB está siendo benevolente con los pitchers o está siendo sumamente estricta con los jugadores de posición. Algo tiene que ser ajustado aquí.
Al final, ambas partes están siendo reprimidas por el mismo motivo, un intento de agresión a un compañero de profesión.
Alejandro Villegas
@Alevg32
alejandrovg32@hotmail.com/@gmail.com
(Comente y no salió el texto) bueno, decía que me parece que estas reglas no han evolucionado con el juego, creo que se quedaron bastante básicas. Es verdad, es una tremenda estupidez suspender por seis juegos a un abridor, no tanto, a un jugador de posición. Por eso, puede que sea necesario independizar esta regla.
ResponderEliminar