sábado, 19 de julio de 2014

Noel Chita Sanvicente y su Encrucijada Vinotinto

Luego de una larga espera la Federación Venezolana de Fútbol anunció que Noel "Chita" Sanvicente será el entrenador de la vinotinto hasta el 2018, llenando así, por fin, el vacío que quedó tras la renuncia de César Farías a la dirección técnica del seleccionado nacional a finales del 2013.


Sanvicente, de los preferidos de la afición, llega al banquillo venezolano en un momento un tanto complicado para la selección, que desaprovechó la situación mas favorable que había tenido para clasificarse a un mundial, con una de sus mejores generaciones y la plaza extra que tenía la Conmebol por ser Brasil el anfitrión de la copa.


El Panorama para el Chita

Confección del Equipo

Sanvicente comienza su periplo con una gira por Asia en la que empezará a trabajar para conseguir a los jugadores y el funcionamiento que el de San Felix quiere para el equipo. Japón, Corea del Sur y Omán son los primeros rivales confirmados.
Hay dudas en casi todas las líneas. En el ataque es donde hay menos dudas, ya que Salomón Rondón y Josef Martínez lucen como titulares indiscutibles. 
En la portería, Dani Hernandez no es tomado en cuenta en el Valladolid de España, y no parece haber algún sustituto de fuerza que salte a la vista. 


En la defensa, está la incógnita del lateral izquierdo, esperando ver si Cíchero tendrá otra oportunidad, o si Rosales tendrá que cambiar de perfil y dejarle el lateral derecho a Alexander Gonzalez. 
En el mediocampo está por verse quien es el acompañante de Tomás Rincón y si Juan Arango se retirará definitivamente de la selección. Yohandry Orozco y Rómulo Otero dieron muestras de estar preparados para asumir roles en la creación. 

Alta Expectativa

La llegada de Sanvicente genera una alta expectativa en la afición venezolana, que desde hace tiempo, desde que Richard Páez renunció, venía pidiendo que se le diera la oportunidad de dirigir a la selección nacional. 
Toda esta expectativa puede jugar en su contra si los resultados no acompañan a su gestión en las primeras de cambio. El camino esta lleno de obstáculos. 


La Federación asegura que el técnico estará hasta 2018, pero podría verse en un apuro si las cosas no se dan como se tiene pensado. ¿Tendrán la misma paciencia que con Cesar Farías? 

Primeros torneos oficiales: Copas América 

Venezuela comienza este proceso enfocado en las eliminatorias para el mundial de 2018. Sin embargo, antes habrá dos torneos importantes, la Copa América Chile 2015 y la Copa América Centenaria 2016, que se jugará en conjunto con 6 equipos de la Concacaf, en los Estados Unidos.
Para el primero la selecciones de Chile, Colombia y Argentina llegan con fuerza. Brasil, Uruguay y Ecuador con ganas de reivindicarse tras sus fracasos en el mundial, y hay expectativa en qué puedan traer los nuevos procesos en Perú, Paraguay y Bolivia, y quienes serán los dos equipos invitados para esta edición.
Venezuela estuvo a centímetros, literalmente, de llegar a la final en la Copa América 2011, una barra bien alta de alcanzar para este proceso.


El segundo torneo es sumamente atractivo, teniendo en cuenta el crecimiento de los equipos de la Concacaf. Estados Unidos, de local, México, Costa Rica, y hasta Honduras o la propia Panamá, complicarán a más de uno en este torneo.
Será una prueba complicada para el nuevo proceso vinotinto, que ya para ese entonces debe haber encontrado un sistema de juego si no quiere ser uno de los primeros que se despiden.

Eliminatorias para Rusia 2018

Las eliminatorias de la Conmebol son las más complicadas del planeta.
Hay varias cosas que no están claras para las eliminatorias para Rusia 2018. El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, adelantó que pediría a las autoridades de la Conmebol una revisión y reestructuración del calendario de las eliminatorias para el mundial Rusia 2018, ya que el actual sistema implementado favorece claramente a los clásicos equipos grandes de nuestra zona. Habrá que ver si se accede a este cambio.
Además, no se ha confirmado si la FIFA le dejará las cinco plazas y media a la Conmebol o si va a volver al sistema anterior, de cuatro plazas y media para nuestra confederación.


Venezuela tiene que hacerse más fuerte en casa, especialmente ahora que Brasil vuelve a disputar las eliminatorias. Es importante asegurar la mayor cantidad posible de esas 27 que se jugarán en nuestro territorio. En las pasadas eliminatorias se perdieron puntos contra Chile (derrota), Uruguay (derrota), Ecuador (empate), y Paraguay (empate).


No hay comentarios:

Publicar un comentario