jueves, 5 de marzo de 2015

Las visas complicarán el trabajo de los scouts en Venezuela



Venezuela se ha conocido en el plano deportivo por su exportación de peloteros. En los últimos 10 años el número de criollos que sube a las mayores se ha mantenido en ascenso.

Un pequeño porcentaje de ellos proviene de las academias de beisbol de la MLB que aún se mantienen en Venezuela. El resto es descubierto por scouts que ahora necesitarán visa para trabajar.
Foto cortesía de El Nacional
Actualmente sólo 5 de los 30 equipos que hacen vida en el mejor beisbol del mundo tienen academias en suelo venezolano dedicadas a descubrir nuevos talentos de la pelota rentada.

Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit, Rays de Tampa Bay, Cachorros de Chicago y Marineros de Seattle, son esas novenas a las que la Gaceta 6.177 no les va a afectar tanto. Los otros 25 equipos han caído en la incertidumbre después de enterarse que sus scouts tendrán que solicitar visas para viajar a Venezuela. 

Los scouts de la MLB han entrado al país sin ningún problema durante años, se les ha visto en los estadios a la búsqueda de nuevos talentos, y se han hecho parte del espectáculo.

Foto cortesía de Correodelorinoco.gob.ve
Sin embargo, tras el anuncio del gobierno venezolano, han caído en cuenta que scoutear en Venezuela será más complicado. Así lo han hecho saber por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Ya de por si explorar el talento venezolano se había complicado con las distintas realidades que vive el país, las aerolíneas que han retirado a Venezuela de sus destinos e incluso los costos de traslado y estadía que representa mantenerse en un país cuya inflación sube como espuma.

Ahora hay un nuevo desafío cuando se plantea que todo ciudadano estadounidense requerirá visa para estar en el país y esta situación ha despertado angustia en los equipos de la Gran Carpa.

Esta situación también afecta a los jugadores que no tienen contrato, y los novatos que esperan ser descubiertos se encuentran a la deriva sin saber cómo será el proceso de solicitud y cuanto podrá demorar, sin si quiera tener la seguridad de que los directores internacionales de scouteo, en su mayoría norteamericanos, se someterán al engorroso proceso por venir al país a verlos.

Muchas dudas surgen entre nuestros nuevos talentos y los que buscan incluso una segunda oportunidad. Una vez más los conflictos sociopolíticos entre los gobiernos de EEUU y Venezuela alcanzan el deporte y significan una traba logística para los equipos de la MLB, que ahora necesitan una licencia especial para trabajar en Venezuela.  


Por @YelimarRequena
(Caracas, 05.03.15).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario