domingo, 24 de mayo de 2015

Vinotinto: Hay que caminar, y luego trotar, para después correr


Escrito por Cristhian Rivera París

Twitter: @Cristhiangrp
Email: cristhian04@gmail.com

Faltan 18 días para la Copa América Chile 2015, la Copa América número 18, el mismo número que lleva el jugador más importante en la historia del fútbol venezolano.

Sí, hablo de Juan Arango, nuestro eterno capitán. Por él quise hacer este escrito. Porque antes del maracayero todo era distinto para el jugador venezolano.


Parece que con la evolución de la vinotinto y sus jugadores,  siento que al fanático se le ha olvidado como era el pasado. Así somos, radicales en cualquier sentido. No éramos los mejores cuando le ganamos a Argentina 1-0 en Puerto la Cruz en el 2011, ni tampoco los peores cuando perdimos 2-1 contra Perú en Lima en el 2012.

Soy una persona a la que le gusta contextualizar para cualquier cosa, sobre todo en este deporte tan hermoso que merece ser analizado al máximo. Y si tengo que analizar la historia de la selección venezolana de fútbol a través de los años, ¿Qué debo hacer? Claro, irme al pasado.

Ya me encuentro aquí, más de 100 años atrás y estoy con muchas cosas que no sé cómo explicar, entonces lo haré como cualquier venezolano lo haría: comparando.

Empecemos con Argentina, el primer país en Sudamérica en profesionalizar el fútbol en 1893. En aquellos tiempos los ingleses ya metían goles en canchas albicelestes y los "pibes", claro, seguían este traspaso de cultura.

En Venezuela, por otro lado,  se habían jugado un único partido o dos 1876. Cuando selecciones como Chile, Uruguay y Paraguay ya habían formado una federación, en Venezuela iniciaban asociaciones urbanas entre criollos y Europeos que vivían en Caracas.

No sería hasta 1926 que se fundó la Federación Nacional de Fútbol, siendo la última en Sudamérica, con un Uruguay siendo campeona Olímpica en fútbol en París 1924.

Pasarían 24 años para que el fútbol Venezolano dejara de ser considerado "amateur", mientras que Uruguay ya era organizadora del primer mundial y campeona del mundo dos veces, y Brasil había sido finalista de anfitrión de la catástrofe del 50.


En 1951, mientras "La máquina" de River había dado cátedra de fútbol mundial y compartían con Boca un clásico que aún existe con la misma importancia, en Venezuela nacía el que es hasta ahora el estadio más importante en la capital. Se estaba inaugurando el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

En el 1957 se crea la Liga Mayor de Fútbol, lo que es la primera división actualmente en Venezuela. Sin embargo no fue hasta los 60's que equipos fuera de Caracas empezaron a participar en este torneo, debido al tema monetario. En esos años ya Pelé había encantado al mundo con tan solo 17 años y Brasil se consagraba campeón en Suecia 58.

Venezuela finalmente pudo participar en unas eliminatorias para un mundial en las eliminatorias para Inglaterra 1966. Chile, por su parte,  ya había organizado un mundial.

En 1973 Venezuela fue desafiliada de la FIFA por una división en el seno de la FVF por oponentes que buscaban el control del mismo. Esto impidió a nuestros equipos participar en la Copa Libertadores de ese año.

Para ese entonces, ya Brasil había sido 3 veces campeón del mundo, teniendo unos de los mejores equipos en la historia, el del 70.


Portuguesa FC llegaba a semifinales de Libertadores haciendo historia, sería pentacampeón nacional y luego tendría a la estrella brasileña Jairzinho. Sin embargo, no mantuvo el nivel. Y no fue hasta las eliminatorias para España 82 que Venezuela consiguió su primera victoria en este formato, derrotando 1-0 a Bolivia en Caracas.

Ya habían 3 campeones del mundo en la zona (Brasil, Uruguay y Argentina), Cubillas había deslumbrado al mundo con su selección peruana y Maradona estaba iniciando su hegemonía.

En el 1993 llegaría el debut de la selección en una Copa América, y muchos la recordarán luego de esa remontada 3-0 a 3-3 contra la anfitriona Estados Unidos. Además José Luis Dolgetta quedaba goleador del certamen con 4 tantos, algo que nunca había conseguido un jugador venezolano.

En esa época ya se vivió al mejor jugador de la historia. Maradona fue campeón del mundo y llevó a Argentina a la final de Italia 90, campeonato donde también se conoció al "Pibe" Valderrama y a su Colombia que sorprendió a todos.


El 12 de septiembre de ese mismo año Venezuela conseguiría su segunda victoria por eliminatorias al salir victoriosa 2-1 contra Ecuador. Pastoriza tardaría 7 años más en conseguir la tercera victoria de la vinotinto, en el camino a Corea-Japón 2002.

Pero vendrían buenas noticias. Con Richard Páez ya al mando de la selección la vinotinto conseguiría algo histórico, puesto que logró 4 victorias seguidas derrotando a Uruguay (2-0), Chile (0-2), Perú (3-0) y a Paraguay (3-1). Imagínense, en 3 meses se lograron más victorias que en 48 años de fútbol (por eliminatorias), un gran mérito para Richard y sus dirigidos.

El 15 de noviembre del 2003 se rompió una paternidad. Con un gol de Juan Arango se conseguió la primera victoria (0-1) en Barranquilla contra Colombia.

El 31 de marzo del 2004 se dio algo que por siempre será recordado en el fútbol venezolano: "El Centenariazo". Por primera vez le ganábamos a Uruguay de visitantes,:y por si fuera poco el marcador quedó 0-3. Una goleada le propinamos a los "charruas".


Llegaba nuestra Copa América en 2007, y también fue histórica porque conseguimos nuestra primera victoria en este certamen. Ya todas las selecciones excepto Chile la habían ganado al menos una vez anteriormente. Nos quedamos en 4tos de final con una derrota 1-4 contra Uruguay, firmando así nuestra mejor participación en una copa, hace tan solo 8 añitos.

Historia tras historia. El bombazo de Rey conquistó Quito, Ronald Vargas y Giancarlo Maldonado nos regalaron la primera victoria contra Brasil, que aunque fuera amistoso, como la celebramos, y cómo olvidar a los pequeños que fueron a La Paz y lo único alto fue su valentía, y se trajeron la primera victoria en suelo Boliviano.

Todo eso hasta llegar al 2011. Tal vez unos de los mejores años para la selección. Venezuela iba a Argentina, donde firmó un arranque sorpresivo luego de empatar sin goles contra Brasil, ganarle a Ecuador y empatar agónicamente en el minuto final contra Paraguay. Ay Renny. Pero eso no fue todo, en cuartos de final derrotamos a Chile y ahora sí firmábamos nuestra mejor actuación en el torneo más antiguo de selecciones.

Nos quedamos en semifinales contra Paraguay luego de perder en penales. Ay Lucena.



Luego, por eliminatorias, tuvimos el mejor arranque en nuestra historia, 7 puntos después de 4 partidos incluida una victoria contra Argentina, de nuevo, histórica. Lindos momentos, de verdad. Ya todos saben el final y no vale la pena recordarlo.

La palabra que más repetí en este texto fue "histórico", y así ha sido nuestra selección, paso a paso dando batacazos y sorpresas. Nuestra vinotinto aún está joven entre tantos papás y abuelos que hay en nuestra confederación.

Ojo, con esto no justifico ningún revés o una mala decisión de los directivos o de algún DT, es sólo saber contextualizar y entender la realidad de nuestro equipo.


Y digo todo esto porque por lo hecho en 2011 a este equipo le obligarán llegar al menos a semifinal para igualar lo del anterior torneo, y creo que Venezuela aún no está para obligaciones.

Estoy con positivismo y quiero que llegue ya, pero no hay espacio para el fracaso, éste es el inicio de "Chita" y de un nuevo proceso. Con un sueño, repito, sueño (no obligación) de ir al mundial.

Recuerden, primero hay que caminar, y luego trotar, para después correr.




Cristhian Rivera París


Twitter: @Cristhiangrp
Email: cristhian04@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario