lunes, 2 de marzo de 2015

Nuevo formato de la LVBP causó un rechazo rotundo

El martes se conoció la decisión de la liga de cambiar el formato que tiene catorce años rigiendo la pelota local. Leones, Cardenales, Águilas, Bravos y Tiburones dieron el sí que lo hizo efectivo, sin embargo desde su anuncio lo que se ha podido constatar es desagrado y rechazo por la mayoría de los fanáticos y especialistas del béisbol venezolano. Aun así, el presidente de la liga Prieto Parraga solicitó un voto de confianza para la venidera temporada.

El nuevo formato de la pelota criolla dice adiós al famoso "todos contra todos" y da la bienvenida a series particulares de eliminación directa y a la figura del "mejor perdedor". Ahora la ronda regular durará 70 juegos a dos vueltas, los primeros 35 enfrentamientos generarán un puntaje y los últimos 35 otro. 



Al final ambos puntajes se suman y darán los resultados que finalmente clasificarán a 6 equipos, que se enfrentarán de dos en dos en series de eliminación directa a 7 juegos, en las que clasificarán los tres ganadores y los mejores dos de los tres perdedores, quienes jugarán una jornada extra para definir en cuarto clasificado. Los cuatro irán nuevamente a una serie de eliminación directa, también a 7 juegos. Los dos ganadores disputarán la final.

El cambio que se planteó por razones bien definidas no solventó ninguna. El séptimo de la final será el 30 de enero y la Serie del Caribe pudiera empezar el 1° de febrero (como siempre corriendo para llegar al clásico caribeño). Terminar la ronda regular el 29 de diciembre da un día para desempate más no para reprogramar jornadas suspendidas en las últimas fechas.

Enero no está diseñado para imprevistos y si los hay habrá que realizar una doble jornada (igual que siempre). Estos aspectos logísticos dejan por entendido que el cambio responde a los intereses monetarios de los equipos, que pretenden abaratar costos en traslados y aumentar las ganancias de las taquillas clasificando a 6 en vez de 5.


Este nuevo proceso de clasificación fue aprobado el martes tras una votación de los gerentes de equipo. Leones, Tiburones, Cardenales, Águilas y Bravos votaron a favor, mientras que Magallanes, Tigres y Caribes se negaron al cambio. Tras la publicación los fanáticos de la pelota venezolana rechazaron el nuevo formato, al que calificaron cómo "complicado". Los aficionados ratificaron su agrado con el Round Robin que les permitía ver a todos los equipos enfrentarse contra todos. Los periodistas expertos en el beisbol venezolano también hicieron escuchar su voz. Esto fue lo que dijeron:

Efraín Zavarce: "hay argumentos económicos, logísticos y deportivos para cambiar o no el formato de torneo. En lo deportivo esto es una involución".

Fernando Arreaza: "Lo de el "mejor perdedor" aprobado por los equipos de la LVBP es una aberración, negación del mérito deportivo".

Adriana Donghia: "este formato disminuye la competitividad del show".

Pedro Ricardo Maio: "¿A quién favorece este sistema de 6 clasificados? A los mediocres".

Germán Cartaya: "Increíble que se haya impuesto el formato mexicano en la LVBP, ronda regular de dos vueltas y seis clasificados. Antibeisbol. Retroceso"

Fernando Álvarez: "una ronda regular para clasificar a seis equipos de ocho, ¿dónde está el incentivo a la competitividad y a la calidad?".

Los estrategas y directivos también hablaron
Alfredo Pedrique, manager de los Leones del Carcas, calificó como "confuso" al nuevo formato, además aseguró que es injusto porque "están premiando a los equipos mediocres". Además, dijo que es "una lástima porque el beisbol es beisbol, los puntos se ven es en el fútbol y no entendí la razón para ponerlos en el nuevo formato”.

El dirigente aguilucho Eduardo Pérez no se quiso precipitar a la situación, "no puedo decir que me gusta o no me gusta, pero es una opción muy buena porque el round robin merecía un cambio” aseguró que el antiguo formato presionaba mucho a los jugadores por los muchos viajes a los distintos estadios, a veces con pocas horas de sueño.

Carlos Subero, que conoce el formato mexicano puntualizó que "lo único que no me convence es que un equipo pueda perder en la primera semifinal y tendrá otra oportunidad en juego extra para avanzar y poder ser campeón. Es similar a lo que sucedió en la Serie del Caribe y creo que son cosas que no encajan en nuestro beisbol”.

La directiva latente, que fue quien propuso el formato, asegura que el cambio responde a una nueva realidad del beisbol venezolano. "Los problemas de traslado, alojamiento, cansancio de los jugadores por la duración de la postemporada y la falta de tiempo para organizar un buen calendario de la final, es lo que motiva la necesidad de que se busque un cambio".

El copropietario de Caribes de Anzoátegui, Magglio Ordoñez, desdeñó el cambio y aseguró que fue propuesto por "los equipos menos exitosos en los últimos 15 años, que lo que tienen que hacer es firmar buenos peloteros, desarrollar jugadores y traer buenos importados. Más nada”.

En cuanto a la directiva magallanera, Roberto Ferrari aseguró que el equipo valenciano no está de acuerdo con el cambio porque enaltece la mediocridad y no premia a los equipos superiores. De igual manera, informó que sus finanzas se verán seriamente comprometidas por las series de eliminación directa contra un solo equipo.


Finalmente, el economista José Grasso Vecchio, ex presidente de la LVBP (2007-2013), afirmó que el nuevo formato afecta lo deportivo y lo económico, por lo que está en total desacuerdo. "En primer lugar creo que no se debe sustituir algo exitoso como el round robin", y solicitó a la junta directiva de la liga reconsiderar la decisión, asegurando que "el formato no simplifica, no es sencillo. Más bien es complejo. Además, no estoy de acuerdo con jugar tantos juegos para eliminar dos equipos, y al haber más juegos en la ronda regular se aumentan los costos".

Ante la polémica el actual presidente Oscar Prieto Parraga pidió a la fanaticada y periodistas que den una oportunidad al nuevo formato y no se precipiten en hacer críticas sin si quiera probar durante una temporada, por lo menos.



Por @YelimarRequena
(Caracas, 26. 02.15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario