miércoles, 22 de junio de 2016

Estados Unidos 0-4 Argentina, ¡Qué anfitrión más flojo!

Estados Unidos cayó en las semifinales de la Copa América Centenario ante el archifavorito Argentina, que se paseó por la cancha en Houston para golear 4 a 0 sin despeinarse al anfitrión de esta Copa América "Especial", que suponía iba a presentar una dificultad mayor por la presencia de las potencias de la Concacaf, que adem.



Tres minutos duró el planteamiento del cuadro de las barras y las estrellas... Y luego, Argentina deambuló tranquila sobre el terreno de juego, acelerando cuando tenía que hacerlo, en piloto automático rumbo a la final.

Lo de Venezuela la noche del sábado fue mucho más prueba para el equipo de Martino...

Esta selección no está ni cerca de esa que eliminó a la campeona de Europa, España, en las semifinales de la Copa Confederaciones 2009, y que casi vuelve a sorprender al mundo tras ir ganando la final de ese torneo 2 a 0 ante Brasil.

Estados Unidos 2-0 España:


Estados Unidos 2-3 Brasil: 


¿Qué ha pasado con el fútbol en la selección de los Estados Unidos? Sólo Clint Dempsey pareciera salirse un poco del molde en que han enfrascado al futbolista norteamericano. 

Tienen la infraestructura, el apoyo gubernamental, la base de jugadores, y hasta un director técnico que se supone es de "clase mundial". 

Ante Colombia en el debut vimos la primera señal de que esta selección no tenía mucho que buscar en esta Copa Centenario.

Frente a los comandados por James, que no jugaron bien en ese debut, no estuvieron ni cerca de complicarles el partido.



Luego, ante sus conocidos rivales "Pura Vida" se vieron enormes, como han solido verse en la Concacaf en los últimos años.

¿Fue un espejismo lo de Paraguay y Ecuador?

Estados Unidos superó a ambos equipos por la mínima diferencia. A Paraguay en el último juego de la primera fase, y a los líderes de la eliminatoria sudamericana, en los cuartos de final. 

Ambos equipos, más conocidos en Sudamérica por su potencia y entrega que por su potencial táctico y técnico, se toparon con un muro de contención que supo neutralizarlos, y los apeó de su torneo. 

Así, Klinsmann logró su objetivo: llegar a las semifinales del torneo. ¿Se vio un estilo de juego atractivo? No. ¿Se vio algo innovador? No. ¿Se vio una mejora en el juego colectivo? No. 

¿Qué celebra EEUU? 

La selección de Estados Unidos parece no tener con qué contrarrestar el talento de las demás selecciones. Parece estar estancada... Perdió en las semifinales de la Copa Oro contra Jamaica en 2015, se murió de impotencia contra Argentina, en casa, frente a 70 mil espectadores. 

Mi pregunta es... ¿Qué celebra el cuerpo técnico estadounidense?

Un tuit tras la escandalosa derrota de México ante Chile decía que era un honor representar a la zona en las semifinales de la Copa América Centenario. ¿La representaron dignamente?



Alejandro Villegas
@alejandrovg32 en Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario